Monday, May 18, 2009

Cableado para sistemas de control (BAS), seguridad y para otros sistemas de bajo voltaje.

Los recientes avances tecnológicos y la adopción de estándares de cableado han inducido a mejorar las comunicaciones entre diversos sistemas de bajo voltaje, en los edificios no residenciales.
Más de una década de evolución del sector ha dado lugar a una tendencia convincente para integrar estos sistemas en un sistema de cableado común, o en una red común basada en IP.
Esta tendencia se ha plasmado en el desarrollo del estándar para sistemas de automatización de edificios comerciales (Building Automation Systems, BAS) ANSI/TIA/EIA-862. Este estándar aprovecha el diseño en estrella del cableado de UTP para todos los sistemas del edificio de bajo voltaje y permite compartir armarios y canalizaciones entre los cinco sistemas de bajo voltaje: la automatización de oficinas (ofimática), climatización, Incendios/Seguridad personal, Seguridad de acceso y Gestión de energía. En la actualidad se está desarrollando la versión internacional de este estándar norteamericano.
La instalación de un sistema de cableado conforme a la norma TIA-862 puede reducir el coste y el tiempo de la instalación y, lo que quizás sea más importante, una reducción drástica de los gastos de administración recurrentes derivados de los traslados, adiciones y cambios relacionados con el cableado.
Las primeras “redes” de datos por lo general no estaban interconectadas ni eran compatibles, y utilizaban su propio cableado y diferentes protocolos de comunicaciones que impedían el intercambio de datos, salvo que se utilizase un hardware complejo y costoso. Su evolución e integración han sido propiciadas por la llegada y el dominio del mercado de Ethernet y del cableado UTP, que han venido acompañados de mejoras significativas en las prestaciones y la reducción del coste total del sistema. La misma tendencia es ya evidente también en el área de la automatización de edificios, y han de tenerse en cuenta las ventajas del cableado integrado en la planificación de nuevas infraestructuras de cableado.


No comments: