Monday, September 04, 2017

Modelo OSI Diferentes Capas y la llamada "Capa 8"

No es mala idea en hacer un refresh al estándar y agregar esta nueva capa en el modelo OSI. ¡Sí, la capa Usuario!… PEBKAC, que en buen castellano significa “El problema esta entre el teclado y la silla” lease el usuario, esto me recuerda a otro típico modo que tenemos para referirnos a esta clase de problemas en donde la causa principal es el usuario: Errores de Layer 8 (capa 8).
Ahora, ¿que es PEBKAC?
Wikipedia nos dice lo siguiente: PEBKAC is an acronym which stands for “Problem Exists Between Keyboard And Chair”. The phrase is used by computer experts as a semi-humorous way to describe to one another that the problem was not in the computer but was instead caused by the user operating it.
Bueno esto nace del concepto de las divisiones en el modelo de interconexiones de sistemas abiertos cuyas siglas en ingles da OSI, este sistema divide en varias partes las secciones de control para definir el área o parte sobre la cual viaja la información:
Capa Física (Capa 1)
Capa de enlace de datos (Capa 2)
Capa de red (Capa 3)
Capa de transporte (Capa 4)
Capa de sesión (Capa 5)
Capa de presentación (Capa 6)
Capa de aplicación (Capa 7)
Ahora lo que le ha faltado a OSI definir es la Capa 8, que es la que nos trajo a este escrito:
Capa del Usuario ( Capa 8 )
Esta capa es la que en la vida real define y sobre todo nombra a ese punto en que a pesar de que las anteriores 7 capas estén funcionando perfectamente logra y sin lugar a dudas causa la mayoría de los problemas en todas las comunicaciones abiertas, y claro quien podría ser nadie mas que EL USUARIO FINAL.
Nace por la “habilidad” de ciertos usuarios para resolver problemas de la manera más fácil posible… osea localizar o llamar al primer ñoño que conozca para preguntarle cualquier barbaridad sobre tu pc… desde como convertir un archivo a pdf hasta como eliminar el virus/troyano de turno para chatear en paz, LOL.

Ejemplos de capa 8:
Cliente: No tengo acceso a internet.
Soporte: Ok me puede confirmar que este encendida y conectado el cable de ethernet o de red a su pc y a internet?
Posibles respuestas de capa 8:
1- Cliente: ¿Como la enciendo?
2- Cliente: ¿Esta encendida pero cual cable es el de internet?
3- Cliente: ¿Que cable?

No comments: